sábado, 9 de enero de 2010

Pueblos de la Sierra del Segura. Ferez.

Desde La Quebrada del Molino Viejo, queremos animaros a visitar los pueblos más cercanos a nuestro establecimieno, en  la Sierra del Segura.
Está publicación se la vamos a dedicar a Ferez, donde personalmente tengo grandes amigos, ¿serán ellos unas joyas serranas? seguro que sí, pues así es como se conoce a Ferez, como "La Joya Serrana" y siendo Fereños...serán auténticas joyas.



Esta Localidad se encuentra a tan sólo 20 minutos de nuestras casas rurales en Letur - La Dehesa, permitiendo al visitante a hacer una escapadita y visitar Ferez y disfrutar de esta joya serrana, donde se encuentra un paisaje dominado por campos cultivados y ondulaciones del terreno.



 Su casco urbano esconde hermosos rincones, y en sus alrededores se pueden practicar deportes como la caza o la pesca rodeados por una espléndida naturaleza.
Además, el  casco urbano de Ferez,  mantiene esa impronta árabe que dejó en estas tierras el largo período de dominación musulmana. Sus calles son estrechas y ofrecen recogidos rincones en los que se puede sentir todo ese ambiente medieval.



De su época de frontera con los reinos de Murcia y Granada, cuando pertenecía a la encomienda santiaguista de Socovos, le quedan aún algunas fachadas en casas singulares esparcidas por el casco urbano y que parecen no querer que su esplendor medieval caiga en el olvido.
Sin duda, el edificio más interesante desde el punto de vista monumental en Férez es su iglesia parroquial, se trata de la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI. Las posteriores remodelaciones han hecho que del edificio original tan sólo quede la cabecera.
Sin embargo, quizás lo más valioso del legado artístico de esta iglesia parroquial sea una Santa Ana triple, fechada en el siglo XVI, y el órgano de finales del XVIII. El constructor de este instrumento fue Joseph Llopis, el mismo al que se debe la construcción del órgano barroco de Liétor.



En las afueras de la población y en el  término municipal de Ferez, se pueden encontrar estupendos rincones para el paseo y el reposo, como la zona recreativa del Arroyo de la Mora o el paraje del Atajadero.



La cocina ferreña: Don Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, escribía de Férez que producía “trigo, aceite y vino”, ya que el terreno que se dedicaba al cultivo era de buena calidad. También indicaba la abundancia de “perdices, conejos y liebres” en los territorios que componían su término municipal. Con estos antecedentes de pan, vino y caza, no es extraño que la cocina fereña se encuentre llena de sabores y matices, sobre todo si a lo anterior le añadimos la abundancia de plantas aromáticas en estos terrenos montuosos .
Si quieres seguir más de cerca, a está localidad de la sierra del segura, puedes hacerte admirador de Ferez, pinchando en el siguiente enlace



No hay comentarios: