miércoles, 13 de enero de 2010

Pueblos de La Sierra del Segura. Ayna.

Ayna  ocupa un lugar privilegiado en un estrecho cañón del río Mundo,por lo que también se le conoce como “La Suiza Manchega”, que aparece en lo alto de un balcón natural de la roca sobre el bello río Mundo.




Su peculiar forma de aprovechar el agua, así como su bien cuidada huerta y sus sorprendentes rincones, han convertido a Ayna en un pueblo emblemático, donde el sabor antiguo y las comodidades modernas se dan aquí la mano en perfecta armonía.



La Cueva del Niño, localizada en el margen opuesto del río Mundo es el testimonio del antiguo poblamiento de lo que hoy conocemos como Ayna.
Las pinturas rupestres que adornan sus paredes han sido fechadas por los expertos entre 100 y 150 siglos antes de nuestra era, lo que sitúa a esta prehistórica habitación en pleno periodo paleolítico superior. Diversas excavaciones han demostrado también la existencia de pobladores durante el neolítico, pues han aparecido restos cerámicos relacionados con dicho periodo.



Para orgullo de sus habitantes y conocimiento del visitante, la fachada del Ayuntamiento muestra una solemne placa en la que se avisa de que Ayna  fue galardonada con el primer premio de embellecimiento de Pueblos en el año 1964.
El pueblo a crecido a lo largo, constreñido por el cauce y las afiladas paredes que lo encierran.
La calle mayor enlaza con la plaza principal, donde se encuentra el Ayuntamiento y las gradas que sirven para disfrutar de los encierros de toros.


Sus calles conservan rincones de particular tipismo. Está vinculado a la tradición de la traída del Cristo de Sahúco.De calles estrechas y claro estilo morisco, con escalones amplios y de poca alzada, con curvas y recovecos que sorprenden a quien se adentra en ellas.

No hay comentarios: