jueves, 3 de junio de 2010

TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS (RECETA)

Esta tarta me enamoró nada más verla y es que seduce con solo mirarla, es del libro "Feast" de Nigella Lawson, una mediática cocinera brítanica muy popular y con unas recetas sencillas y atractivas, está en concreto es ese tipo de pasteles inusuales me encanta. Te invita a degustar nuevos sabores.

El mayor atractivo de esta tarta, aparte de su aspecto, es que entre sus ingredientes se encuentra la conocida cerveza negra Guinness, atípico para una tarta pero muy acertado ya que otorga una textura densa y húmeda, así como un realce del sabor a chocolate absoluto. Tengo que indicar que no se aprecia el sabor de la cerveza como cabría esperar.

La estética de esta tarta intenta similar el aspecto de un pinta Guinness, imitando su cuerpo negro y espuma blanca representada por el frosting. Resaltar que el frosting es perfecto en esta tarta, una unión de queso crema, nata y azúcar realmente exquisita, que contrasta con la intensidad del pastel, es el toque perfecto para el completo sabor de esta tarta, imposible prescindir de él si queremos disfrutarla en todo su esplendor.

INGREDIENTES:



• 250 ml cerveza negra Guinness stout

• 250 gr. mantequilla

• 75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor)

• 400 gr. azúcar

• 140 ml. de nata líquida para montar

• 2 huevos

• 1 cdta. de vainilla líquida

• 250 gr. harina para repostería

• 2'5 cdtas. de bicarbonato

• Para el frosting

• 300 gr. queso tipo Philadelpia

• 150 gr. azúcar glas

• 360 ml. nata líquida para montar

PREPARACIÓN:


Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.
En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas barillas lo mezclamos energícamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.
Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.
Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.
Mientras preparamos el frosting, mezclamos el queso y el azúcar,  con cualquier batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre a tarta ya fría.
Que la disfruteis.

2 comentarios:

Larami dijo...

Excelente la pinta que tiene esa tarta. Gracias por la receta y la divulgacion que haceis de la comarca.
Creo que ese es el camino. Algo asi intento hacer yo con mi blog.
Saludos

Pilar Marin Chamon dijo...

Gracias Larami, esta tarta esta riquísima, avisame si vienes por aquí un día y te la preparo, si necesitas cualquier cosa para lo de tu blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo, sera un placer ayudarte.
Saludos