jueves, 24 de junio de 2010

Mermelada de Cerezas Casera (Receta)

La diferencia entre una confitura y una mermelada radica en que en la elaboración de la mermelada se utiliza una menor cantidad de azúcar.

Debemos utilizar exclusivamente fruta buena, en su punto de madurez que no presente ninguna alteración.

Resulta más económica y más buena si utilizamos la fruta que recogemos de nuestros huertos, su sabor es mucho más bueno.
Emplear un recipiente bastante grande para poder llenarlo sólo hasta la mitad, a fin de que no se salga el jugo al hervir y de metal bastante grueso para que el calor se reparta regularmente y no sé de un exceso calor fuerte que queme el fondo.
Muy importante es vigilar la mermelada mientras cuece, pues sube tan rápido como la leche.
La proporción que yo utilizo para esta mermelada es de un kilo y medio de azúcar por tres kilos de cerezas, estos tres kilos de fruta es una vez cocida y deshuesada.
Lavamos la fruta cuidadosamente y le quitamos los rabillos, la ponemos a cocer con agua y una vez cocida, la escurrimos y le retiramos el hueso.

Después la ponemos en una cacerola con el azúcar y el zumo de un limón, lo llevamos a ebullición y lo cocemos a fuego medio unos 30 minutos.
Envasar los frascos en cuanto este cocida la mermelada, sin dejarlo enfriar en la cacerola y llenar los tarros hasta el borde, pues al enfriarse disminuye el volumen.
La mermelada para conservarla, la metemos en frascos y los cocemos al baño maría, según va pasando el tiempo se va espesando.

martes, 15 de junio de 2010

Kedada 1000 admiradores en Facebook

Es cierto que las personas pasamos cada vez más tiempo conectadas a la Red, que tenemos varios perfiles en redes sociales y que el correo electrónico se ha convertido en una extensión más de lo que somos.




Y sin embargo no nos estamos convirtiendo (por ahora) en seres más aislados, sino que al contrario, nuestra presencia en redes sociales y otros espacios virtuales provoca que cada vez tengamos una red más amplia de contactos con las que queremos interactuar en el "mundo real".


Por decirlo de alguna forma, la "deshumanización" que a ciertos niveles provoca la tecnología obtiene como respuesta el deseo de una mayor cercanía y "calor humano". Esto se traduce en el ámbito empresarial que cada vez más empresas van a organizar eventos "reales" tomando como foco comunidades determinadas de usuarios, partiendo de su presencia en redes, foros, etc. Un buen ejemplo de esto son los eventos que ya se organizan desde redes como Facebook.


En la web 2.0. lo que se llama "networking", esto es el cara a cara o lo que es lo mismo reuniones sociales.
Se pone de manifiesto de forma más directa la participación y colaboración de los usuarios que escriben sus artículos,suben sus fotos, hacen comentarios....se consigue sobre todo, una gran riqueza en lo que se refiere a la unión y fidelización de amigos, clientes, compañeros.
Por eso el  sábado día 12 celebramos una "Kedada Mancomunada" en el restaurante  La Quebrada del Molino Viejo.


A esta Kedada estaban invitados todos los admiradores de nuestra página en Facebook, a pesar de que somos ya más de 1000 admiradores y que confirmarón su asistencia alrededor de 25 personas, sólo estuvimos unos 16.
No entiendo como la gente puede ser tan impresentable y confirmar la asistencia a un evento y luego no asistir, o lo que es peor, ni siquiera ofrecer una disculpa.
Quiero dar las gracias a Nuria Jorda, por su asistencia, su buen humor, su amistad, un besazo, para ti guapa ygracias por ese café licor típico de tu tierra Alicante.
También a Fran, a sido un placer conocerte a ti y a tu morito, jajajaja
A mi querido Jozé, como siempre es un placer compartir ratos contigo, siempre tan incondicional, por cierto riquísimo ese vino dulce de tu tierra Málaga.
Mi querida Rosa, Antonio y la pequeña Lucía, como siempre un placer contar con vosotros, vuestra compañía, vuestra simpatía y que decir de esas salchichas, guarreta y morcillas de Alcadozo, un placer para los sentidos.
Gracias también a Angel Ortiz, Gianina y el pequeño Lucas, ha sido un verdadero placer compartir con vosotros una buena mesa, con una buena compañía, sois un encanto, gente como vosotros hace que merezca la pena seguir luchando, los pasteles de Hellín, muy buenos.

Y como no, gracias a mi familia, que como siempre estan ahí, apoyando todo lo que hago, de forma incondicional, a mi hija Miriam por esas Migas que nos preparó, con todo su cariño.
Y a todos los que sé que os hubiera gusado estar con nosotrs celebrando, pero que por distintas razones no os fue posible asisir, gracias por esar en espíritu.

jueves, 10 de junio de 2010

TARTA DE QUESO (RECETA)

Bueno, hoy os voy a postear uno de esos postres favoritos. Para empezar os contaré que el origen de esta tarta en mi vida fue El Segoviano, un restaurante que se encuentra en el pueblo de Alcadozo, en Albacete.

Reconozco que a día de hoy, las que he probado por ahí no están tan buenas que la que la que probé en restaurante El Segoviano y lo digo de verdad.

 No sé si será los ingredientes que echa, el amor con qué lo hace o el respeto perfecto de cocciones y reposos. Algo debe de hacer porque nosotros la hemos intentado hacer tal cual, y nunca nos sale como a ella ¿nos engañará? Es broma, nos sale también muy buena, aunque Pilar, que así se llama la cocinera de El Segoviano, nos ha cedido cortésmente la receta y sin trampas, pero ella lleva muchos años haciéndola y es toda una maestra.

Deciros que los clientes que hoy la han probado en nuestro restaurante, han quedado tan encantados de nuestra tarta de queso, como de Letur.
De este sabroso postre destaco su facilidad y esa textura final que lógicamente se la da ese mítico queso llamado philadelphia, queso de untar.
Esta Tarta ha sido un, por tanto da gusto hacer algo tan sencillo y que gusta tanto siendo además tan versátil, porque es que sólo hay que tener en cuenta un par de cosas, tener siempre por casa una tarrinilla de este queso mágico o sucedáneo (marca blanca), y hacerla un día antes.

INGREDIENTES

1 Tarrina Philadelphia Normal

½ Litro nata

1 sobre de Cuajada (tipo Royal)

½ vaso de azúcar blanca)

½ litro leche

Un poco de azúcar para caramelo

Soletillas (las justas para cubrir el molde)


PREPARACION

Con la batidora se baten todos los ingredientes y se pone a hervir a fuego bajo o medio dando vueltas. En el momento que empiece a hervir se apaga y se reserva. Se prepara un molde plano y grande donde echaremos el caramelo bien distribuido por todo el fondo del molde. Colocamos el contenido de la tarta por encima, se distribuye bien.
Después se ponen las soletillas mojadas vuelta y vuelta en leche y azúcar encima, hasta cubrir todo el molde.
Dejamos enfriar fuera y luego lo dejamos en la nevera mínimo 6 horas.
Cuando lo sirvamos lo sacamos del molde dando la vuelta como un flan.
Espero os guste...

jueves, 3 de junio de 2010

TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS (RECETA)

Esta tarta me enamoró nada más verla y es que seduce con solo mirarla, es del libro "Feast" de Nigella Lawson, una mediática cocinera brítanica muy popular y con unas recetas sencillas y atractivas, está en concreto es ese tipo de pasteles inusuales me encanta. Te invita a degustar nuevos sabores.

El mayor atractivo de esta tarta, aparte de su aspecto, es que entre sus ingredientes se encuentra la conocida cerveza negra Guinness, atípico para una tarta pero muy acertado ya que otorga una textura densa y húmeda, así como un realce del sabor a chocolate absoluto. Tengo que indicar que no se aprecia el sabor de la cerveza como cabría esperar.

La estética de esta tarta intenta similar el aspecto de un pinta Guinness, imitando su cuerpo negro y espuma blanca representada por el frosting. Resaltar que el frosting es perfecto en esta tarta, una unión de queso crema, nata y azúcar realmente exquisita, que contrasta con la intensidad del pastel, es el toque perfecto para el completo sabor de esta tarta, imposible prescindir de él si queremos disfrutarla en todo su esplendor.

INGREDIENTES:



• 250 ml cerveza negra Guinness stout

• 250 gr. mantequilla

• 75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor)

• 400 gr. azúcar

• 140 ml. de nata líquida para montar

• 2 huevos

• 1 cdta. de vainilla líquida

• 250 gr. harina para repostería

• 2'5 cdtas. de bicarbonato

• Para el frosting

• 300 gr. queso tipo Philadelpia

• 150 gr. azúcar glas

• 360 ml. nata líquida para montar

PREPARACIÓN:


Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.
En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas barillas lo mezclamos energícamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.
Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.
Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.
Mientras preparamos el frosting, mezclamos el queso y el azúcar,  con cualquier batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre a tarta ya fría.
Que la disfruteis.