viernes, 29 de octubre de 2010

Jabalí estofado aromatizado con Pimentón de La Vera y mermelada de Cerezas del Valle del Jerte

Este plato lo he preparado para presentarlo en el  concurso de recetas extremeñas, organizado por ExtremaCalidad. Patrocinadores: Jacoliva, Jamones Casa Bautista y Seur.

Esta es una receta típica de las Hurdes. En Extremadura se come mucha caza, dada la gran cantidad de caza que se hay en sus tierras. Es habitual comer: codornices, perdices, liebres, cercetas, tórtolas, perdigones...Existen muchos cotos de caza, porque está dentro de sus costumbres el deporte de la caza.

Hoy vamos a elaborar Jabalí Estofado aromatizado con pimentón de La Vera y mermelada de cerezas del Valle del Jerte, marinado con un vino de  extremadura, que ofrece una gran cantidad de tintos de altura.
Necesitamos:

Ingredientes:
 1 kilo de carne de jabalí troceada
1 cebolla grande
3 zanahorias en rodajas
Puerro en rodajas
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón de la Vera
Medio litro de un buen vino extremeño
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo y otra de romero
10 granos de pimienta negra
1 clavo de olor
1/2 vaso de aceite de oliva Jacoliva
Sal
2 cucharadas generosas de mermelada de cerezas



Paso previo:
El día anterior poner la carne a marinar junto con las verduras, las especias y las plantas aromáticas,en un gran bol y lo metemos al frigorífico, lo dejamos por lo menos 12 horas.

Preparación:


Separamos la carne de las verduras y reservamos el líquido de la marinada.


 • Salteamos la carne con un poco de aceite en una sartén hasta que se dore la carne. Reservamos.




• En la misma sartén salteamos las verduras troceadas.


 

• Cuando ya esté pochadita y empiece a dorarse, se añade este sofrito a la cazuela donde está el jabalí añadiéndole una cuchara de harina.
Se rehoga bien todo y cuando la harina empiece a tostarse, se le añade el vino tinto del adobo, junto con las hierbas que estaban en él.
Se deja cocer a fuego lento, mínimo una hora, hasta que la carne esté tierna. Pasado este tiempo comprobamos que la carne está tierna y corregimos de sal y pimienta. Reservamos aparte la carne. Retiramos el tomillo, el laurel y el clavo. Añadimos la mermelada de cerezas y trituramos.


• Volvemos a meter la carne y dejamos cocer unos 5 minutos más.
Y ya veis el resultado para chuparse los dedos.

No hay comentarios: